Bosque Andino Patagónico

Bosques de la Patagonia

La región del Bosque Andino Patagónico se extiende en el eje norte-sur por espacio de unos 2.200 km., desde el sur de Mendoza hasta el extremo continental sur de Santa Cruz y hasta la parte insular en la provincia de Tierra del Fuego.

En el sentido este-oeste constituye una angosta faja que desciende de los Andes hasta encontrarse con la formación fitogeográfica de la estepa patagónica.

Es su limitante la disponibilidad de agua en el suelo en los meses de verano, razón por la cual los bosques que más se extienden hacia el este lo hacen ubicándose en pequeños valles protegidos de los fuertes vientos desecantes que descienden de los montes andinos.

El Bosque Andino Patagónico es una formación forestal templada-fría, subhúmeda a húmeda, localizada en las laderas de ambas vertientes de la Cordillera Andina.

Los bosques de esta región, con su flora característica, son parte de la Patagonia geográfica, presentando poca afinidad con la vegetación de la Patagonia árida con la cual comparten las zonas ecotonales de estepa-bosque.

Fitogeográficamente conforman una unidad biológica o ecosistema que se extiende a un lado y otro de la cordillera de los Ándes.

 

Las especies típicas encontradas en estos bosques son, entre otras:

→ Araucaria o pehuén
Lenga
 Raulí
→ Ciprés de la cordillera
→ Coihue
→ Alerce
→ Hua-huam
→ Roble pellín
→ Ñire
→ Guindo
→ Canelo
→ Maitén
→ Radal
→ Arrayán o quetri
→ Notro
→ Radal

 

Otras áreas boscosas