2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales

¡ ¡ ¡ La Fundación Bosques Nativos Argentinos para laBiodiversidad es Centro de Educación para Humedales ! ! !

¿Por qué se celebra hoy el día de los Humedales?

Porque el 2 de Febrero de 1971 comenzó la “Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas” en la ciudad Iraní de Ramsar, donde al siguiente día se firmó el primer acuerdo intergubernamental sobre el medio ambiente, lo cual realza y aumenta el valor innato de los humedales asociado al cuidado del ambiente, ya que la concepción de la importancia de estos biomas fue elorigen para la comprensión de los problemas ambientales en su conjunto, teniendo en cuenta que esta convención se realizó 10 años antes que las primeras Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo,también conocidas como “las Cumbres de la Tierra”.

¿Qué es un humedal?

Los Humedales se caracterizan por su intenso dinamismo, oferta derecursos, disposición de nutrientes, abastecimiento de agua, control deinundaciones, hábitat para la diversidad biológica, recarga de acuíferos,mitigación del cambio climático, entre otros, y brindan grandes oportunidadespara el turismo, la recreación, la investigación y el desarrollo sustentable.

“Podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal”.

“Podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal”.

En la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, trabajamos activamente en varios de estos biomas que se encuentran en nuestro país, la Argentina, regenerando tanto humedales como sus zonas de amortiguamiento, restaurando la biodiversidad y apoyando las investigaciones científicas y la educación ambiental. Creemos que el manejo planificado y responsable del agua y de la biodiversidad presente en los humedales es la base para poder seguir con nuestro desarrollo en forma sustentable. El inmenso patrimonio de biodiversidad de nuestros ríos, arroyos, lagunas, esteros, y bajíos debe conocerse, para poder cuidarlos mejor, hacer un uso siempre sustentable,y así consolidar un ambiente saludable.

Según el Dr Neiff, “En una visión a nivel de la biosfera, Sudamérica se distingue por la existencia de grandes humedales, individual y globalmente los más extensos de las masas continentales”. La Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad fortalece su compromiso con estos ambientes, incorporándose a la Red de Centros de Educación para Humedales, conformado uno de los pocos centros de educación para humedales de nuestro país.(http://wli.wwt.org.uk/es/2015/01/socios/refugio-de-selva-y-centro-de-investigacion-antonia-ramos-2/).

Además participamos activamente en la “Conferencia Internacional de Conservación de Humedales: involucrando comunidades en la conservación de humedales a través de acciones locales”, que se llevó a cabo en la ciudad de Pica, Chile, entre los días 17 y 20 de noviembre de 2014, Nos involucramos en la recomendación de “Latinoamericanizar” la CECoP (en la 12ª Reunión dela Conferencia de las Partes (COP12) de la Convención de Ramsar de Uruguay 2015. También se propuso que: i) los Centros de Humedales participen en el desarrollo de los planes nacionales; ii) se incluyan en los planes a otros actores y partes involucradas; iii) se realice un acercamiento al sector privado para la financiación y desarrollo de iniciativas; iv)se mejoren los proceso de planificación; v) se subraye la importancia de la transparencia en las comunicaciones; vi) se plantee la elaboración de planes de gestión de los sitios Ramsar; vii) se plantee la necesidad de contar con instancia que permita a los centros de humedales compartir experiencias/conocimientos de una manera estructurada; y viii) se trabaje para que los instrumentos rectores de uso y gestión de los humedales consideren una inclusión social temprana.

Los humedales conforman redes poderosas y diversas donde fluyen recursos estratégicos para nuestra calidad de vida. Moderan inundaciones, son reservorios de agua dulce, depuran y filtran los desechos nocivos que se vierten en ríos, lagunas o bañados. A pesar de que el futuro de la humanidad depende de los humedales se consideran a menudo como terrenos baldíos, zonas que deben drenarse, canalizarse o como depósito de desechos. En Argentina,particularmente el aumento desmedido y poco analizado de la agricultura y las urbanizaciones-, la falta de gestión de residuos industriales o domésticos ylas canalizaciones, deterioran y modifican irreversiblemente “la estructura esponjosa y dinámica” propia de los humedales.

El Dr. J. J. Neiff en nuestra Revista BIODIVERSIDAD sobre Ambientes Acuáticos dice “los humedales son laboratorios a cielo abierto. Hay más para aprender que en los sistemas terrestres. Además, permite combinar necesidades tan gratificantes como pasear, contemplar un paisaje, crear figuras con una cámara fotográfica, aprender de los antiguos que viven en el río,disfrutar de las estrellas y del rumor del agua, a la vez que aprender, ganar conocimiento, estudiar procesos recurrentes, hacer modelos, asesorar sobre emergencias hidrológicas, aprender cómo se adaptan los animales y las plantas…”. (https://www.bosques.org.ar/publicaciones/Revista_BIODIVERSIDAD_3.pdf).

Pensemos:

El agua que tomaste hoy, con la que te higienizaste ¡proviene de un humedal!

Todos vivimos en una cuenca ¿qué río, laguna o bañado se encuentra cerca de tu lugar?

¿Se estará contaminando o rellenando en este momento tu humedal? ¿Será un Sitio Ramsar o Humedal de importancia Internacional?

Por todo esto trabajamos activamente en varios de estos biomas que se encuentran nuestro país, reforestando, restaurando cuencas, apoyando las investigaciones científicas argentinas y a la educación ambiental.(https://www.bosques.org.ar/publicaciones/Revista_BIODIVERSIDAD_3.pdf).

Gracias por tu aporte:

→ Recuperamos más Bosques!

→ Restauramos más Biodiversidad!

→ Cuidamos mejor el Ambiente!