ASEGURAN QUE AUMENTÓ EL NÚMERO DE EJEMPLARES DE YAGUARETÉS EN EL CORREDOR VERDE DE ARGENTINA Y BRASIL

Buenos Aires, 13 de mayo (Télam)

Organizaciones ambientalistas afirmaron que la población de yaguaretés, especie que se encuentra en peligro de extinción, incrementó su cantidad de ejemplares a casi 90, acreditando este logro a las diversas actividades realizadas en la provincia de Misiones, a través de su Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, de científicos argentinos del Conicet y de los organismos que defienden el ambiente.

El número de ejemplares de yaguaretés en el Corredor Verde de Argentina y Brasil se ascendió de 50 que había en el 2008 a 87, cifra que confirmó un estudio de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), informe que además fue difundido en el portal de Red Yaguareté.
Hace más de diez años que muchas de estas organizaciones trabajan para concientizar a la población acerca del peligro que corre esta especie, que no es nada menos que el felino más grande del continente americano y tercero en corpulencia a escala mundial.

Nahuel Schenone, vicepresidente de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para Biodiversidad señaló, en diálogo con Télam, que “la regeneración de los bosques nativos mejora la conectividad entre las áreas protegidas favoreciendo las condiciones para el crecimiento de esta especie”.
Asimismo, consideró que “el aumento en la población se debe a la reducción de las amenazas como la caza furtiva y la fragmentación de hábitat y a las fuertes campañas de concientización y educación sobre la especie y su situación”.
Schenone destacó que estas actividades se pueden llevar a cabo “gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Ecología de Misiones y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que se realiza en la educación de las generaciones que reciben estos espacios naturales y en lo que tiene que ver con esta especie emblemática”.

El especialista afirmó que “la reforestación y la investigación para la recuperación de ambientes con especies nativas en la Selva Misionera son algunas de las acciones que mejoran los espacios para estos grandes felinos como para la biodiversidad en general”.

En este sentido, la cartera provincial pone mucho énfasis ya que “desarrolla una expedición junto a equipos de investigadores de la fundación con el objetivo de documentar la actividad de los yaguaretés en regiones estratégicas de la provincia”.
De esta manera “tenemos más información disponible que luego puede ser utilizada por quienes toman las decisiones para seguir mejorando y favoreciendo el aumento de la población del yaguareté”.

Gracias por tu aporte:

→ Recuperamos más Bosques!

→ Restauramos más Biodiversidad!

→ Cuidamos mejor el Ambiente!