Crecimiento económico y desarrollo sostenible

2015 marcó la fecha límite para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el inicio del proceso de la agenda para el desarrollo y el proceso sobre el cambio climático después de 2015, con sus objetivos finales de erradicar la pobreza, mejorar las condiciones de vida de la población y lograr la rápida transición a una economía baja en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático, se refuerzan mutuamente; si se implementan conjuntamente, pueden promover la prosperidad y la seguridad de las generaciones presentes y futuras.

El desarrollo sostenible, que equilibra las necesidades actuales con las necesidades de las generaciones futuras, es el centro de la agenda para el desarrollo de las Naciones Unidas.

 

 La ONU se ha desplazado a la idea de desarrollo sostenible, en parte, a causa del cambio climático. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, si el cambio climático no se controla, además de aumentar la probabilidad de graves, cambios irreversibles en nuestros ecosistemas. El desarrollo sostenible, ya que es menos perjudicial para nuestros ecosistemas, puede ayudar en la lucha contra el cambio climático. El desarrollo sostenible también ayudará a las necesidades de desarrollo de los más pobres y vulnerables, quienes menos han contribuido al problema del cambio climático.

 

De los ODM a los ODS

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han sido un gran éxito en muchos sentidos. La tasa de pobreza extrema se ha reducido a la mitad y continúa disminuyendo; más niños que nunca asisten a la escuela primaria; la mortalidad infantil ha disminuido drásticamente; alrededor de 2.600 millones de personas tienen ahora acceso a mejores fuentes de agua potable; las inversiones específicas para luchar contra la malaria, el VIH/SIDA y la tuberculosis han salvado millones de vidas.

Actualmente se están haciendo planes dentro del sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los objetivos de desarrollo sostenible se puedan cumplir también. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se adoptó en una cumbre de alto nivel en septiembre 2015, donde se presentaron un conjunto de metas de desarrollo sostenible universal, orientadas a la acción, dando lugar a una alianza mundial renovada para el desarrollo, con el respaldo de la sociedad civil, el sector privado, los parlamentarios y la comunidad científica y académica.

 

Cambio Climático

En la Cumbre del Clima de septiembre de 2014 en la Sede de la ONU en Nueva York, los dirigentes gubernamentales, representantes de las empresas, las finanzas y la sociedad civil se reunieron para anunciar compromisos firmes en las ocho áreas de acción en la lucha contra el cambio climático.

En diciembre 2015 los Estados Miembros firmaron un histórico acuerdo universal sobre el clima en París. El acuerdo proporciona un camino hacia adelante para limitar el aumento de la temperatura muy por debajo de los 2 grados, tal vez incluso 1.5. El nuevo acuerdo debe entrar en vigor en 2020.

Sin una acción urgente sobre el cambio climático por la comunidad internacional, la humanidad puede enfrentarse a un futuro sombrío. Elquinto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático pidió reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero, que han aumentado recientemente a niveles peligrosos, debido en parte a una excesiva dependencia de los combustibles fósiles que emiten CO2 y una baja dependencia de las fuentes de energía renovables.

 

 El crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible dependen del desarrollo de fuentes de energía sostenibles. La iniciativa del Secretario General Ban Ki-moon Energía Sostenible para Todos reúne a líderes de nivel superior de todos los sectores de la sociedad (gobiernos, empresas y sociedad civil). El objetivo de esta iniciativa es transformar los sistemas de energía del mundo, garantizando el acceso universal a servicios de energía modernos duplicar la tasa mundial de mejora en la eficiencia energética y duplicar la cuota de las energías renovables en el conjunto de fuentes de energía.

 

Gracias por tu aporte:

→ Recuperamos más Bosques!

→ Restauramos más Biodiversidad!

→ Cuidamos mejor el Ambiente!