Día del Biólogo por el Dr. Esteban Avigliano

Mi nombre es Esteban Avigliano, soy el Director del Centro de Investigaciones Antonia Ramos; Investigador de CONICET y profesor de la materia “Calidad de Agua” de la Maestría en Gestión del Agua de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.

Como Biólogo, siempre me interesó la relación entre los distintos recursos naturales y el hombre. Ello me llevo a trabajar en Misiones, la provincia con más biodiversidad de Argentina.

En especial, a trabajar sobre la creación de herramientas de gestión integradas del recurso hídrico ya que estrategicamente, se vinculan en forma dinámica y activa cuestiones sociales, culturales, económicas, ambientales y geopolíticas.

Una parte de este valioso recurso se encuentra en forma subterránea como el acuífero guaraní y otra parte se encuentra en la superficie de la provincia, formando cursos de agua superficiales, entre los cuales encontramos ríos, arroyos y embalses.

Todos estos sistemas se encuentran ligados a las actividades humanas debido a los distintos usos que se le da al recurso. Para cada uno de los usos, existen valores guía de calidad de aguas que permiten el correcto desarrollo de las actividades asociadas. Si estos valores son excedidos se condiciona el uso del recurso y por ende disminuye su valor en todos sus aspectos.

Gracias a la colaboración de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad y del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de la Provincia de Misiones, pude realizar diferentes campañas a lo largo y ancho de toda la provincia, contemplando sitios estratégicos previamente designados en consenso entre los diferentes actores. Como resultado de estas campañas, luego de analizar la matriz de datos obtenidos, colaboré activamente en la confección del Plan Estandarizado de Muestreos de Calidad de Agua Superficial, siendo la provincia de Misiones la pionera en el empleo de estas herramientas de gestión.

Para más información pueden entrar a la página de la Fundación (www.bosques.org.ar), donde además de noticias ambientales del nuestro país, como la del plan de monitoreo (https://www.bosques.org.ar/nota.php?lang=es&id=128), pueden acceder a la revista biodiversidad que editamos en forma libre y gratuita (https://www.bosques.org.ar/publicaciones.php)

 

Gracias por tu aporte:

→ Recuperamos más Bosques!

→ Restauramos más Biodiversidad!

→ Cuidamos mejor el Ambiente!