Día del Biólogo por el Lic. Emanuel Grassi

“Creo fuertemente que los hongos son el futuro”

Mi nombre es Emanuel Grassi, soy biólogo licenciado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y dedico mi labor científico-tecnológica a estudiar la diversidad de hongos de la Argentina y sus aplicaciones.

Creo fuertemente que los hongos son el futuro, y Misiones siendo una provincia con una gran biodiversidad fúngica nos provee el mejor escenario para la búsqueda y caracterización de nuevos productos y/o metabolitos que puedan ser incorporadas a procesos biotecnológicos sustituyendo productos que contaminan o son nocivos para el ambiente.Con este enfoque aportamos una respuesta alternativa y efectiva para ser aplicada en la economía regional y con bajo impacto ecológico.

A partir de los hongos o sus derivados, se han desarrollado nuevos materiales que buscan mitigar el impacto ambiental que genera nuestra sociedad, como por ejemplo un nuevo material fúngico biodegradable que suplanta al “telgopor”, o la utilización de ciertos hongos para biorremediar ambientes acuáticos y terrestres contaminados. Mediante capacitaciones a la sociedad sobre buenas prácticas de recolección e identificación, los hongos pueden suponer una excelente fuente de alimento para toda la familia.

Mi nombre es Emanuel Grassi, soy biólogo licenciado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y dedico mi labor científico-tecnológica a estudiar la diversidad de hongos de la Argentina y sus aplicaciones.

 

La investigación exhaustiva, nos va llevar sin duda alguna a encontrar organismos capaces de hacer la diferencia en el mundo de las nuevas tecnologías y alimentos. Los trabajos que llevamos a campo con la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad arrojaron más de 140 especies de hongos identificadas para la región de Bosques Atlántico, entre las cuales se destacan especies con valor comestible, como Pleurotus albidus, otras con potencial medicinal, como Ganoderma lucidum, Hydnopolyporus fimbriatum y Rigiporus ulmarius.

 

Esto es importante ya que estas y otras especies están siendo evaluadas para incorporarlas en un plan nacional de uso sostenible de la biodiversidad, con el fin de apoyar a pequeños productores, protegiendo a la vez la biodiversidad del bosque.

Gracias por tu aporte:

→ Recuperamos más Bosques!

→ Restauramos más Biodiversidad!

→ Cuidamos mejor el Ambiente!