Día del Veterinario por el Dr. Hernán Moscuzza

“Desde mis inicios en la profesión me he dedicado al trabajo rural en sistemas de producción de carne y leche, y a actividades de docencia, formando veterinarios tanto en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y la UNCPBA.”

Mi nombre es Hernán Moscuzza, soy Veterinario egresado de la Universidad de Buenos Aires en el año 2000. En la misma Casa de Estudios realicé un Doctorado en temáticas vinculadas a los efectos ambientales de los sistemas productivos de carne. Desde mis inicios en la profesión me he dedicado al trabajo rural en sistemas de producción de carne y leche, y a actividades de docencia, formando veterinarios tanto en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y la UNCPBA.

Mi formación de posgrado, mi actividad rural y mi vocación docente me han llevado a perseguir el fin de formar veterinarios que entiendan que la realidad productiva nacional no debe circunscribirse a sistemas emplazados en Provincia de Buenos Aires, y que deben llevar la profesión, una vez recibidos, a todas las provincias, ya que hay una marcada necesidad de los productores de mejorar sus sistemas contemplando la sustentabilidad ambiental y de recibir asistencia en aspectos de la Salud Pública.

La mayor parte del stock ganadero nacional pertenece a rodeos con menos de 150 vacas, que muchas veces están emplazados en ecosistemas vulnerables a la degradación, ya sea en relación a sus recursos hídricos, al suelo y a las especies vegetales. Mis trabajos vinculados a las buenas prácticas productivas me llevaron a conocer la obra que realiza la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad. Esta fundación, con núcleo operacional en Misiones y acciones a nivel de varias provincias, busca la recuperación de áreas boscosas, con una particularidad que muchas otras organizaciones no contemplan, que el hombre (productor, colono, comunidades originarias) está inmerso en esas áreas de bosque, de esos espacios saca los recursos que necesita, porque simplemente ahí pertenece.

La importancia de esta visión del hombre produciendo alimento, desde grandes establecimientos a pequeños productores de economía familiar, a través de prácticas productivas sustentables con el ambiente, me llevó a vincularme estrechamente con la FBNA, quienes me abrieron sus puertas para realizar trabajos conjuntos.

Desde el año 2006, estamos trabajando con pequeños productores en Misiones en buenas prácticas de producción agropecuaria. Actualmente, hemos diseñado en el Centro de Investigaciones Antonia Ramos (CIAR), un sistema modelo de capacitación en manejo sustentable de rodeos de vacas. Mediante el uso de alambrado eléctrico, alimentado con un panel solar, se practica pastoreo rotativo, consumo diferido y restricción de acceso al monte y a los arroyos. Un sistema de distribución de agua, a través de una bomba ariete impulsada por la propia energía del flujo del arroyo, proporciona agua al sistema productivo. De esta manera se protege al remanente de bosque nativo y a las márgenes del arroyo, cuyas especies vegetales amortiguan los procesos de transporte que pueden llevar partículas y contaminantes al cuerpo de agua.

El modelo implementado, es un reflejo de la visión de desarrollo sustentable y ambiente de la FBNA, donde se destaca que con pequeñas intervenciones sobre las formas tradicionales de producción, se pueden lograr significativos efectos beneficios en la conservación del monte nativo.

Gracias por tu aporte:

→ Recuperamos más Bosques!

→ Restauramos más Biodiversidad!

→ Cuidamos mejor el Ambiente!