Educación Ambiental en Cholila. Bosques Nativos Argentinos

Bosques Nativos Argentinos: realizó Jornada “Nuestro Bosque”

Bosques Nativos Argentinos realizó la primer Jornada Educativa de “Nuestro Bosque” en la Escuela Nº 75, en Cholila, provincia del Chubut, basado en la trasmisión de los conocimientos generados para ponerlos al servicio de toda la Sociedad y con una fuerte creencia que sólo se puede “Cuidar” lo que se “Conoce”.

Las seños de Jardín y junto a ellas, las salitas de 3, 4 y 5 años, nos esperaban a la mañana del viernes con mucha expectativa, enseguida comenzamos a charlar sobre el bosque, las plantas y los animales que viven en él y por qué es importante cuidarlos. Los chicos me ayudaron a plasmarlo en dibujos que colgamos en las salas y también fueron elegidos para ser los Guardianes de dos cipreses de la cordillera que plantaremos con mucho entusiasmo el otoño próximo. Nos cuenta Martina Sánchez Wilson, Colaboradora Territorial de Bosques Nativos Argentinos.

“… Estuvimos pintando el bosque, los animales y la naturaleza (me dijo un niño, y hasta una nena dibujó ciprés). Me regalaron dos canciones para despedirme y se quedaron de guardianes de dos cipreses que me contaron cómo lo iban a cuidar y los plantaremos el año que viene.

Por la tarde, fue el turno de primaria donde nos juntamos con los chicos de 1ro a 6to grado a hablar sobre el bosque que nos rodea y sus especies. Nos acompañaron los profes de los grados, el profe de huerta, algunas familias y los integrantes de la escuela quienes compartieron con interés sobre los árboles que conocían. Para conocer el bosque es importante prestarle atención: les llevamos ejemplares de la revista BIODIVERSIDAD que editamos en Bosques Nativos Argentinos y los invitamos a todos a participar de la recolección de semillas de especies forestales como en Ciprés, el Maitén, el Arrayán y el Notro durante fines de verano.

Cuando terminó la charla, dice Martina, confeccionamos un afiche con las especies principales de árboles y arbustos de la zona, sus flores y sus frutos para dejar colgado en los pasillos del cole. Les obsequiamos trampas para semillas y nos dedicamos a recorrer el nuevo espacio creado por Bosques Nativos Argentinos en la huerta, para germinar nuestras semillas de árboles nativos y poder cuidarlos. El espacio cuenta con un invernadero interno de 500 germinadores para arbolitos, y nuevas regaderas, guantes y palitas para poder usar también en la huerta.

Para cerrar la jornada, cada grado recibió un ciprés que cuidará hasta el otoño entrante, cuando realizaremos las primeras plantaciones con la Escuela, como actividades complementarias para seguir acercándonos al bosque donde vivimos.

Ya plantamos +150.000 árboles nativos Ayudanos a seguir plantando!

ASOCIATE: entrá a https://bosques.org.ar/sumarme.php

Gracias por tu aporte:

→ Recuperamos más Bosques!

→ Restauramos más Biodiversidad!

→ Cuidamos mejor el Ambiente!