EL CONOCIMIENTO COMO UNA VÍA HACÍA LA SOBERANÍA

El relanzamiento de Pampa Azul, una iniciativa que articula el trabajo de siete ministerios

Apunta al conocimiento del Mar Argentino, mediante la investigación científica en diferentes áreas

Pampa Azul nació con la Ley PROMAR (Programa Nacional de Investigación e Innovación

Productiva en Espacios Marítimos Argentinos) en 2015, que creaba un fondo inicial de 250 millones pesos para su funcionamiento y proponía cinco áreas geográficas “prioritarias” para hacer investigación: el Banco Burdwood/Área protegida Namuncurá; el Agujero Azul/Talud Continental; el Golfo San Jorge; las Islas Subantárticas (Georgias y Sandwich del Sur); y el Sistema Fluvio-Marino del Río de la Plata. La iniciativa trataba de fortalecer todas las actividades de ciencia y tecnología relacionadas al mar, con el propósito de orientar lo productivo y así ganar soberanía. 

Los objetivos de Pampa Azul son la promoción de la investigación científica en la plataforma continental argentina y la preservación y utilización de manera sustentable de los bienes naturales. Desde su creación en 2015, procura formar recursos humanos para el manejo y la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos; así como también apunta a crear una cultura de mar en el país y fortalecer el crecimiento de las industrias asociadas. 

Nuclea la participación de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Defensa; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Turismo y Deportes; de Seguridad; así como también el de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El abordaje del mar será transversal, esto es, un Comité Coordinador Interministerial estará conformado por representantes de cada una de las carteras. También contará con el asesoramiento de investigadores e investigadoras del Conicet, de las universidades nacionales y de otras instituciones afines al campo de la ciencia y la tecnología. El Comité se encargará del diseño y la implementación de un plan estratégico basado en la generación de conocimientos científicos interdisciplinarios para el manejo sustentable de los recursos marinos; el fomento de las innovaciones tecnológicas que aporten al fortalecimiento de las industrias vinculadas al mar y a las regiones marítimas; y de la creación en la sociedad de una mayor conciencia sobre el patrimonio marítimo.

Se sabe muy poco acerca del universo acuático, por ello, el trabajo de los científicos y las científicas se torna tan clave en el marco del relanzamiento de Pampa Azul.

El Mar Argentino es uno de los más extensos y productivos del mundo. Suministra una importante cantidad y calidad de servicios ambientales que sirven a los intereses de muchos países y sostiene una biodiversidad única, incluso con algunas especies que no se reproducen en nuestras costas pero sí subsisten y se alimentan en nuestras aguas. 

La clave en Pampa Azul se basa en la construcción de una mirada común sobre el mar y en la integración entre el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva”.

El hecho de conocer en profundidad al Mar Argentino servirá, desde la perspectiva de los especialistas, para conservar y manejar los recursos de una manera más adecuada.

Conocer en profundidad al mar genera mejores condiciones para aprender a cuidarlo y defenderlo. Si nuestros científicos y tecnólogos brindan  conocimiento, recuperamos soberanía.

Gracias por tu aporte:

→ Recuperamos más Bosques!

→ Restauramos más Biodiversidad!

→ Cuidamos mejor el Ambiente!