Gobierno de Córdoba facilitará desforestación de bosques nativos

El anteproyecto para la nueva Ley de Bosques reduce en un 33% el monto de las multas para los desmontes ilegales y habilita la actividad minera en áreas donde hay bosque nativo protegido. Las organizaciones marcharán esta tarde, desde las 17, hacia la Legislatura.

Amplios sectores de la sociedad cordobesa se encuentran en alerta ante la inminente modificación de la Ley Provincial de Bosques. Por tal motivo, este martes, desde las 17, organizaciones ambientales, sociales y políticas marcharán hacia la Legislatura de Córdoba, lugar en donde se debatirá la reducción de la zona roja a la mitad, además de la baja en los montos de las multas por desmonte y la habilitación de actividad minera en lo que hoy son bosques nativos.

 

“Ante el avance del gobierno provincial en su intento de imponer una nueva Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo convocamos a toda la ciudadanía a manifestarse en contra de lo que será una amenaza para todos los cordobeses y cordobesas. Si este proyecto se convierte en ley aumentarán los riesgos de inundaciones, sequías, eventos climáticos severos, y por otro lado incidirá en el precio de los alimentos, la peligrosidad en las rutas y el deterioro en la calidad del agua y el aire en zonas rurales y urbanas”, indicó a través de un comunicado el Movimiento Campesino de Córdoba.

 

En el mismo, denunciaron:

 

1- Que van a avanzar con el rolado selectivo sobre más de 2 millones de hectáreas, mediante el cambio de zonas rojas a zona amarilla, donde se permite el uso de rolo.

 

2- Que se va a proceder a espaldas de la sociedad violando la ley provincial de ambiente, sin consulta ni audiencia previa.

 

3- Que disminuyendo la superficie de conservación va contra la ley nacional, sólo provocará la impugnación del proyecto provincial dejando a los campesinos y productores que han ordenado el territorio sin acceso al financiamiento que viene por pago de servicios ambientales.

 

4- Que la agenda de Cartez y FAA es el acaparamiento de tierras, la lógica financiera de la agricultura y la mentira de la ganadería sustentable con desmonte sólo hará que aumente el precio de la tierra para negociar la compra de grandes capitales extranjeros y locales.

 

Desoyendo lo previsto por la Ley Nacional sobre la convocatoria de organizaciones ante cualquier posible modificación a la norma, desde hace seis meses y a puertas cerradas se elabora el borrador del nuevo proyecto en El Panal.

 

“El anteproyecto para la nueva ley de bosques que presenta el gobierno de Córdoba reduce en un 33% el monto de las multas para los desmontes ilegales y habilita la actividad minera en áreas donde hay bosque nativo protegido”

 

“También, abre la posibilidad del uso del rolado para introducir masivamente ganado y pasturas exóticas en los montes nativos mejor conservados de la provincia de Córdoba, tal como lo reclamaba Cartez”, indicaron las organizaciones.

 

Ezequiel Peressini, legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) manifestó su rechazo y convocó a las organizaciones ambientales, sociales y políticas a participar de la reunión a realizarse mañana en la sala de comisiones 1 de la Legislatura de Córdoba para debatir la situación parlamentaria del proyecto y las acciones a seguir para frenar la entrega del gobierno de UPC y la UCR: “El bloque de Unión Por Córdoba presentó la nueva Ley de Bosques que busca avanzar en la destrucción de nuestro bosque nativo. Quieren reducir la zona protegida para permitir la extensión de la actividad agropecuaria profundizando el desmonte. Ya son millones las hectáreas perdidas que nunca podremos recuperar. El gobierno quiere entregar la provincia a los grandes empresarios del campo para garantizar su ganancia, a costa de hipotecar el futuro de nuestra provincia”.

 

Pedido de informe. Por su parte, el legislador Martín Fresneda presentó un pedido de informe sobre el estado de situación del Nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y manifestó “preocupación por algunos aspectos de dicho proceso”.

 

La provincia de Córdoba tiene una superficie de 16.600.000 hectáreas, en algún momento el 71% de ese total era bosque nativo. Hoy quedan sólo 4 millones de hectáreas y de ese total nada más que el 1,9 están pintadas de rojo como área protegida.

 

“Este es el mapa de situación que explica el desarreglo ambiental que vive Córdoba y que se manifestó claramente en las dramáticas inundaciones que sufrimos los cordobeses. Sabemos que la Sociedad Rural, Cartez y la Federación Agraria tienen la firme voluntad de reducir la zona roja y sinceramente nos preocupa que el Gobierno Provincia ceda frente a las circunstancias” expresó Fresneda.

 

Redacción La Nueva Mañana

Gracias por tu aporte:

→ Recuperamos más Bosques!

→ Restauramos más Biodiversidad!

→ Cuidamos mejor el Ambiente!