GRAPIA MILENARIA INCENDIO Y "RESURRECCIÓN"

La Grapia Milenaria es un árbol centenario de la especie Apuleia leiocarpa localizado en un pequeño monte de Campo Ramón, Misiones. El pasado lunes 22/09/19, “este monumento natural misionero” fue víctima de un incendio que quemó más de un 80% del árbol, de 30 metros de altura y casi 10 metros de circunferencia. 

La antigua grapia, quemada y hueca, probablemente no pueda mantener su biomasa en pie y termine cediendo. Esto representa una pérdida cultural inmensa para el pueblo misionero, cuyas incontables generaciones conocieron y disfrutaron este árbol. La grapia milenaria ya era inmensa en la época de los jesuitas y tiempos precolombinos. Ecológicamente, se degradó una rica muestra de ejemplares nativos antiguos de la selva paranaense.  

El Centro de Investigaciones Antonia Ramos (CIAR), de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad (FBNA), desde hace años resguarda la genética de este longevo árbol,  sobreviviente que vio diferentes climas, culturas y conquistas.

La FBNA trabaja en la restauración de la selva Misionera hace ya más de 12 años, plantando más de 150 mil árboles nativos. El CIAR posee un banco de germoplasma en continuo crecimiento y contiene decenas de miles de semillas colectada de arboles nativos. Estas semillas se suman a un vivero de plantas nativas que contiene más de 50 mil plantines producidos a partir de semilleros locales. Estas acciones nos permitirán conservar y volver a tener en suelo misionero parte de esa genética particular de la antigua grapia.

La pérdida de este monumento cultural y natural es una alerta más para trabajar en el cuidado y restauración de nuestros recursos naturales. 

Gracias a Bosques Nativos Argentinos y su Centro de Investigaciones Antonia Ramos (CIAR) las “hijas” de la grapia milenaria tendrán la posibilidad de volverse nuevos monumentos centenarios, con la participación del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de la Provincia de Misiones y del Municipio de Campo Ramón: depende de todos nosotros que esto suceda.

Gracias por tu aporte:

→ Recuperamos más Bosques!

→ Restauramos más Biodiversidad!

→ Cuidamos mejor el Ambiente!