Impacto actual y perspectivas del fenómeno del Niño para el 2016

Condiciones actuales y evolución de El Niño

Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase cálida continúe hasta el otoño 2016.
De acuerdo a la magnitud ya observada y prevista estamos entre los 4 Niños más fuertes de los últimos 50 años.

En el trimestre estival (diciembre-febrero) de años Niños se favorecen lluvias por sobre lo normal en el Litoral, parte de la región Pampeana y noreste de la Patagonia.

Condiciones actuales y evolución de El Niño

Las condiciones actuales son de un Niño fuerte. Hay una probabilidad cercana al 100% de que esta fase cálida continúe hasta el otoño 2016.

La anomalía de temperatura de agua de mar en la región Niño 3.4 en el trimestre agosto- septiembre-octubre fue de +1.7°C, mientras que en la última semana de noviembre dicha anomalía alcanzó +3.0°C. Se prevé para el próximo trimestre que la magnitud de este evento continúe dentro del rango de fuerte intensidad, si bien ya comenzaría la etapa de su gradual debilitamiento. Tomando el valor medio de los modelos la magnitud rondaría los +2.3°C en el trimestre diciembre-febrero.

De los 18 años Niños que tuvieron lugar desde 1961, este año tiene un comportamiento más cercano a los siguientes Niños fuertes: 1965-1966, 1972-1973, 1982-1983, 1986-1987, 1991-1992 y 1997-1998. Estos Niños se seleccionan considerando tanto el comportamiento del océano cómo de la atmósfera. (Ver imágenes ANEXO)

Posibles impactos en Argentina en los próximos meses

En años Niño, la mayor señal en las precipitaciones en nuestra región se observa entre la primavera y otoño siguiente, y están asociadas a mayor probabilidad de lluvias por sobre las normales en el Litoral, región Pampeana y norte de la Patagonia (Figura 1). En el trimestre diciembre-febrero las mayores probabilidades se observan en la región del Litoral superando localmente el 60%. En la provincia de Buenos Aires las probabilidades varían entre 40-60%. Luego en el trimestre febrero-abril las probabilidades aumentan tanto en el Litoral como en el centro-este del país y Patagonia.

 

Tomando los Niños fuertes (figura 2) se observan, para el trimestre diciembre-febrero, precipitaciones superiores a las normales en todo el Litoral, gran parte del centro del país y este de Patagonia, con los máximos desvíos (mayores a 150 mm) ubicados en el centro y norte del Litoral.

 

Con respecto a la temperatura media, los años Niños muestran para el trimestre diciembrefebrero una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias por sobre las normales en el noroeste del país y extremo norte del Litoral (Figura 3). Las probabilidades más altas superan el 60% dentro de dichas regiones. En los siguientes trimestres estas probabilidades se mantienen en la región del NOA, extendiéndose a Cuyo y noroeste de la Patagonia durante enero-febrero-marzo. Por otro lado la zona central del país presenta mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias inferiores a las normales, con mayor probabilidad en los trimestres de diciembre-febrero y febrero-abril. Si bien en el NOA y en extremo norte del país hay un mayor porcentaje de casos con temperatura media superior a lo normal asociada a eventos “El Niño”, no hay una clara incidencia en la cantidad ni en la duración de olas de calor en años Niño.

Pronóstico por consenso SMN

El consenso sobre la base del análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales previas, así como también de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima indica para el trimestre diciembre-febrero mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en la categoría superior a la normal en la región del Litoral que abarca las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, este de Formosa, este de Chaco y este de Santa Fe. En el centro y oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, sur de La Rioja, Mendoza y noreste de Río Negro, se esperan las mayores probabilidades en las categorías normal y superior a lo normal. Por otro lado sobre el extremo noroeste del país, sudoeste de Santa Cruz y Tierra del Fuego hay mayor probabilidad en las categorías normal e inferior a la normal. En el resto del territorio se esperan condiciones próximas a las normales. La categoría superior a la normal corresponde a valores mayores al tercil superior (Figura 5-der), la categoría inferior a la normal corresponde a valores inferiores al tercil inferior (Fig 5-centro) y la normal a valores entre ambos terciles. Para mayor detalle se recomienda consultar el pronóstico en la página web: http://www.smn.gov.ar/serviciosclim…

 

NOTA: sobre el centro, norte y noreste del país se espera la ocurrencia de eventos diarios de precipitación localmente más intensa que lo normal. Se recomienda consultar los pronósticos a corto plazo debido a las complicaciones que estos fenómenos puedan causar.
En cuanto a la temperatura media se espera una mayor probabilidad en la categoría superior a la normal sobre el oeste del NOA. En el resto del NOA, extremo norte de Argentina y noreste del país se esperan mayores probabilidades en la categorías normal y superior a lo normal. También sobre el oeste de la Patagonia y provincia de Santa Cruz se espera una mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media en el rango normal o superior a lo normal. Por otro lado sobre gran parte del centro del país las mayores probabilidades son de temperaturas en el rango normal o inferior a lo normal. En el resto del país, incluyendo el oeste de Cuyo, extremo este y sur de Buenos Aires, noreste de Patagonia y Tierra del Fuego se esperan condiciones de temperatura dentro del rango normal. (Figura 5). Se considera el rango normal a valores de temperatura entre 0.5°C por debajo o por encima del valor medio (Figura 5-der.). Para mayor detalle se recomienda consultar el pronóstico en la página web: http://www.smn.gov.ar/serviciosclim…

Importante: la información presentada en este reporte es actualizada mensualmente. Se recomienda consultar estas actualizaciones periódicas dado que la naturaleza probabilística de las proyecciones puede modificarse en dichos lapsos.

ANEXO

A continuación se presentan algunas figuras asociadas a la información presentada en este informe.

Anomalía de la temperatura superficial de agua del mar (TSM)

 

Previsión de la evolución de la anomalía de TSM en la región Niño 3.4 según diferentes modelos.

 

Índice multivariado ENSO correspondiente al evento actual y siete eventos fuertes El Niño

 

Índice multivariado ENSO correspondiente al año en curso comparado con otros eventos el Niño de magnitud fuerte.

Gracias por tu aporte:

→ Recuperamos más Bosques!

→ Restauramos más Biodiversidad!

→ Cuidamos mejor el Ambiente!