Jornadas Forestales Patagónicas

Entre el 9 y el 12 de noviembre se llevaron a cabo con gran éxito las V Jornadas Forestales Patagónicas.

Estas jornadas, de la cual la ciudad de Esquel fue anfitriona, permitieron conectar a distintos actores del sector forestal bajo el lema “de la teoría a la práctica forestal”, buscando encontrar respuestas a problemáticas socioambientales que presenta la región. La Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad participó activamente en la organización y en la realización de este evento.

Es importante destacar que estas jornadas no sólo propiciaron un marco para la presentación de trabajos científicos y técnicos, sino que también contemplaron espacios relacionados con los aspectos sociales, económicos y legislativos vinculados a los distintos recursos forestales. Los últimos días de las jornadas, se abrieron las puertas al publico en general, con gran presencia de alumnos de las escuelas de la zona.

Si bien, siempre vinculamos lo forestal con las plantaciones, esto es solo una de las múltiples aristas que este sector posee: los recursos forestales no sólo comprenden productos y servicios derivados de bosques implantados, sino también, de bosques nativos. En este sentido, en las Jornadas se pudo obtener un panorama completo del amplio espectro del sector: políticas y diseños de plantación de exóticas y nativas, regeneración de bosques afectados por fuego, viverización de especies arbóreas, ecología de bosques, gestión del fuego asociado a su comportamiento, prevención, alerta temprana y quemas prescriptas, entre otras.

Desde la Comisión Organizadora de las Jornadas Forestales se decidió montar una Muestra Activa, donde se plasmara la actividad forestal desarrollada en la región en relación a su problemática ambiental y productiva. Los asistentes pudieron visualizar las diferentes etapas de la producción forestal, la transformación de sus productos con agregado de valor y los servicios ambientales que brindan los bosques. Se presentaron espacios de producción de semillas y plantas, manejo y aprovechamiento forestal, protección de incendios, plagas y enfermedades, industria y bioenergía, relevancia de los bosques como recurso natural y los servicios ambientales que nos brindan. También hubo un concurso fotográfico y muestras de productos forestales de madera y no madereros.

Gracias por tu aporte:

→ Recuperamos más Bosques!

→ Restauramos más Biodiversidad!

→ Cuidamos mejor el Ambiente!