LA FUNDACIÓN BOSQUES NATIVOS ARGENTINOS PARA LA BIODIVERSIDAD EN LA CONFERENCIA DE CONSERVACIÓN DE HUMEDALES, CHILE.

Los participantes de la “Conferencia Internacional de Conservación de Humedales: involucrando comunidades en la conservación de humedales a través de acciones locales”, que se llevó a cabo en la ciudad de Pica, Chile, entre los días 17 y 20 de noviembre de 2014, han compartido visiones y analizado diversas experiencias relacionadas con la conservación de los humedales en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en la participación de las comunidades en estos procesos. 

Como resultado de estos análisis e intercambios, se concluyó que CECoP no se adapta a la realidad latinoamericana, que los Planes Nacionales son poco conocidos o no existen y que no hay financiamiento ni personal para su ejecución. En tal sentido, se consideró importante “Latinoamericanizar” la CECoP en Uruguay 2015 con la finalidad de disponer de una aproximación que responda a las características naturales y culturales de la región, bajo la cual se puedan generar herramientas locales. También se propuso que: i) los Centros de Humedales participen en el desarrollo de los planes nacionales; ii) se incluyan en los planes a otros actores y partes involucradas; iii) se realice un acercamiento al sector privado para la financiación y desarrollo de iniciativas; iv) se mejoren los proceso de planificación; v) se subraye la importancia de la transparencia en las comunicaciones; vi) se plantee la elaboración de planes de gestión de los sitios Ramsar; y vii) se trabaje para que los instrumentos rectores de uso y gestión de los humedales consideren una inclusión social temprana.

En segundo lugar, se destacó la necesidad de formular una propuesta concreta para instalar una actividad en la CECoP relacionada con América Latina y el Caribe y solicitar que la reunión de junio 2015 disponga de un espacio para que se discuta y acuerde una propuesta para la Región. También se identificó la necesidad de realizar un trabajo previo que permita adelantar visiones y propuestas.

En tercer lugar, se realzó la importancia del patrimonio natural y cultural de los procesos de conservación en LAC lo cual debe ser considerado para darle identidad a la CECoP. Al mismo tiempo, se destacó que la diversidad y cantidad de experiencias e instancias dedicadas a la conservación de humedales es una característica propia de la región, la cual debe ser fortalecida con el establecimiento de redes y articulaciones que permitan enriquecer las capacidades disponibles y así hacer más efectivos los procesos de conservación.

La Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, presento los trabajos sobre “Educación para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos en el Humedal de Otamendi” -Ana Julia Gómez-y “Deterioro del Arroyo Otamendi como factor de riesgo para los sectores más vulnerables del barrio Colinas de Otamendi” -Leandro Diaz Cariagli-. También realizó un importante esfuerzo para facilitar la participación de referentes y organizaciones de Argentina que no pudieron asistir al evento, pero que realizan un valioso trabajo para la conservación de los humedales. Las organizaciones y referentes que participaron en la Conferencia por intermedio de la Fundación son: Vecinos del Humedal -Difusión de su trabajo para evitar el emplazamiento de megaemprendimientos urbanísticos en la llanura del Río Luján, Bs As-; Proyecto de Educación Ambiental “Los humedales del Río Luján, un tesoro desconocido” de Fundación Biosfera; Proyecto de Terra Asociación Civil de Santo Tomé – Santa Fé para la protección de su humedal urbano; y de Clara Rubio “trabajo sobre la promoción participativa para la creación del Área Ambiental Municipal Protegida Potrerillos, Mendoza”.

Finalmente, se acordaron y estudiaron conjuntamente cinco temas clave que se consideran estratégicos para la conservación de humedales y que inciden en la situación actual. A partir de este análisis se propusieron recomendaciones específicas para avanzar de manera conjunta en el logro de los objetivos para la región.

Todo esto fue posible gracias al excelente trabajo de los organizadores de la Conferencia Centro de Estudios de Humedales de Pica, y al valioso capital humano que se encontró en el evento, realmente comprometido con la comunidades locales.

Mas información en: http://www.ceh.cl/destacados/representantes-de-8-paises-se-reunieron-en-pica-para-coordinar-trabajos-de-conservacion-de-humedales/

Gracias por tu aporte:

→ Recuperamos más Bosques!

→ Restauramos más Biodiversidad!

→ Cuidamos mejor el Ambiente!