La nueva tendencia es aplicar la ciencia para mejorar actividades cotidianas
“El nuevo desafío es poder aplicar la ciencia y sus desarrollos tecnológicos a las distintas áreas, es decir​,​ aplicar la ciencia al plano cotidiano”

El avance de la ciencia, el acceso a nuevas tecnologías y la capacitación de profesionales​ permite que la Argentina participe activamente de una nueva tendencia​ ​mundial​, ​en busca ​​generar herramientas que “conecten los desarrollos científicos con las actividades cotidianas”, explicaron especialistas con motivo de celebrarse hoy el Día del Biólogo.

 

“El nuevo desafío es poder aplicar la ciencia y sus desarrollos tecnológicos a las distintas áreas, es decir​,​ aplicar la ciencia al plano cotidiano”, señaló en diálogo con Télam Celina Vega, bióloga e investigadora del Conicet.

 

La especialista remarcó que “en los últimos diez años la tecnología tuvo avances importantísimos que se sumaron a la capacitación de profesionales,​ al acceso a equipos apropiados​ y a​ lugares de trabajo especializados ​que ayudan al estudio de ecosistemas, enfermedades, biodiversidad y conservación​, entre otros​”.​ ​“Esta nueva tendencia es global y busca generar capacidades que los científicos puedan aplicar a campos como la industria, la salud o la actividad agropecuaria”, afirmó Vega, quien trabaja además en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

Consultada sobre sus investigaciones en curso, la bióloga comentó que está trabajando en la detección de microecosistemas ​conformado por microorganismos y en la ​​secuenciación de sus genomas​. Para ​el​lo​,​ utiliza tecnologías de​​ secuenciación de última generación (NGS, por sus siglas en inglés).​ ​”Antes solo se podían hacer comparaciones puntuales entre dos o tres organismos, y ahora podemos observar cómo fluctúan todos al mismo tiempo”, explicó.

 

Por su parte​,​ el biólogo Nahuel Schenone recordó que la conmemoración tuvo su origen el 27 de junio de 1812, fecha en que se impulsó la creación del Museo de Historia Nacional, cuyo mentor fue Bernardino Rivadavia.​ ​”Hoy, más de 200 años después, tanto el rol del biólogo como de las diferentes líneas de investigación que toman como base a la biología avanzan de forma incesante en una búsqueda sin fin hacia el conocimiento”, aseguró en diálogo con Télam.

 

El investigador señaló que la biología como campo “es extremadamente amplia y transversal, mas allá de lo que se cree comúnmente”. “Cada década aparecen nuevas ramas que conjugan desafíos para la biología y se apoyan en áreas del conocimiento impensadas décadas atrás, como la sociología, la psicología e incluso la economía”, explicó.​ ​Asimismo, afirmó que “los biólogos aportan conocimiento que muchas veces no se ve pero está en el día a día de nuestra sociedad, marcando rumbos y decisiones”.

“En Argentina el biólogo es un constante investigador en cualquier campo de aplicación, y no está de más decir que son altamente requeridos internacionalmente por su capacidad para resolver situaciones y su creatividad para avanzar sobre los problemas que plantean las investigaciones más sofisticadas”, completó.

Gracias por tu aporte:

→ Recuperamos más Bosques!

→ Restauramos más Biodiversidad!

→ Cuidamos mejor el Ambiente!