Premio UBATEC 2016 a la Innovación en Investigación Aplicada

Un grupo de Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, integrados por Danillo Bucafusco, Leandro Díaz y Sabrina Galdo Novo, fueron reconocidos con el segundo premio por su labor en la Innovación e Investigación Aplicada, con motivo del 25 aniversario de UBATEC.

Entrevista al Dr. Bucafusco. Investigador a cargo.

Contanos un poco sobre este proyecto, ¿en que se basa? ¿por qué es innovador? ¿como se transfiere la sociedad?.

Lo que hicimos fue desarrollar una metodología para detectar anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF). A diferencia de los test que están disponibles actualmente logramos fusionar 2 proteínas de este virus para producirlas como una única molécula en el laboratorio, entonces, podemos detectar anticuerpos contra diferentes partes del virus en una única determinación. Esto, creo que es lo más innovador del proyecto. Nos permite producir ambas proteínas en un solo proceso, que además es muy eficiente y económico. Todos los test de diagnósticos para VIF son importados y relativamente caros. El formato que logramos diseñar va a permitir reemplazar estos test reduciendo drásticamente los costos de cada determinación.

¿Qué se siente ser uno de los dos mejores proyectos de toda la Universidad de Buenos Aires?

La verdad fue una grata sorpresa para nosotros ya que competimos con otros proyectos que eran también muy buenos. Estamos muy contentos porque realmente es un desarrollo que tiene una aplicación directa en el campo de la veterinaria y este premio nos va ayudar a terminar con las pruebas de validación de los resultados.

Además de involucrarse directamente a felinos domésticos, ¿se relaciona con humanos? ¿tiene un verdadero impacto social?

VIF no se trasmite a los humanos; los gatos forman parte de la familia moderna. Según la Encuesta Anual de Hogares del año 2014, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, 250.000 gatos conviven con las personas en sus hogares. Esta proporción podría considerarse similar en el resto de las ciudades del país. Como VIF causa una enfermedad inmunosupresora, la detección de los animales infectados es fundamental para prevenir el contagio, indicar un tratamiento y estar alertas ante la aparición de enfermedades oportunistas. Algunas de estas enfermedades pueden trasmitirse al humano. Aunque no es peligroso convivir con un gato portador de VIF, es bueno conocer el status sanitario de nuestra mascota para evaluar los riegos. La consulta veterinaria siempre es el ámbito adecuado para informarse acerca del diagnóstico y manejo de un gato infectado con VIF

Según todo lo que nos contas, es sumamente importante el subsidio a este tipo de proyectos. ¿Alcanza el subsidio recibido para terminar el desarrollo del proyecto?

Este tipo de desarrollos tienen un costo muy elevado, el subsidio recibido es totalmente insuficiente para generar este tipo de tecnologías, siendo más simbólico que financiero. Se prioriza el financiamiento de proyectos relacionados con animales de producción o con salud humana. Igualmente es importante agradecer a la UBA que confió en nosotros y financió en 2 oportunidades ente proyecto con subsidios UBACyT.

¿Cuáles son las perspectivas de cara al futuro?

Nuestro objetivo es que pueda estar disponible para la comunidad en un futuro cercano. Aún faltan algunas pruebas de laboratorio y estadísticas para evaluar cuál va ser la mejor forma de hacerlo. También queremos evaluar si es posible utilizarlo en felinos salvajes ya que también se infectan con virus similares. La mayoría de estas especies se encuentran amenazadas por lo tanto todo lo que podamos hacer para conocer sus enfermedades va a impactar directamente en su sobrevida. Además, en el camino recorrido, aprendimos muchas cosas que nos van a permitir generar desarrollos similares para otras enfermedades

Gracias por tu aporte:

→ Recuperamos más Bosques!

→ Restauramos más Biodiversidad!

→ Cuidamos mejor el Ambiente!