Videos

Sorpresas en la Noche de CIAR

El Dr. Nahuel Schenone nos cuenta sobre las sorpresas en las cámaras del CIAR.

¿Cómo funcionan las cámaras trampa?
Las cámaras trampa son dispositivos automáticos usados para capturar imágenes fotográficas y videos de animales en estado salvaje. Estas están provistas de un sensor de movimiento que al detectar algo activan la cámara y captura las imágenes, de esta forma cuando un animal pasa por delante del sensor este queda registrado en una fotografía o en un video de 30segundos. Para tomar imágenes nocturnas, poseen un sistema de flash infrarrojo que no molesta a los animales y puede capturar imágenes y videos con nitidez. Después de un tiempo el investigador regresa por su cámara y puede observar el material obtenido en formato digital mediante una memoria externa que se lee en la computadora.
Las cámaras trampa son una valiosa herramienta para fotografiar animales de rara ocurrencia y de hábitos nocturnos, brindando información de alta importancia para la ciencia y gratas sorpresas para los investigadores.

¿Cuántas cámaras trampa poseen?
En el CIAR tenemos 3 cámaras que están en uso continuo registrando la fauna del lugar.

¿Desde hace cuando tiempo las poseen?
La idea de usar cámaras surgió a partir de la creación del CIAR y como una manera de poder analizar la presencia de especies animales que parecían no estar o que eran muy difíciles de ver. Los pobladores de zona se sorprendieron al ver que seguía habiendo especies de animales que ellos mismos no veían hace tiempo.

¿Por qué quisieron aplicar esta tecnología?
Esta tecnología permite poder evaluar la presencia de animales que están en el ambiente pero son muy difíciles de ver. Muchas veces se pueden tomar parámetros como huellas, pelos, etc de animales como evidencia de su existencia pero la fotografía es mucho más contundente y aporta muchísima información.

¿Cómo pensaron la distribución de estas cámaras?
La distribución la realizamos en base a los conocimientos previos. Primero nos fijamos los rastros de los animales para poder definir los lugares donde la posibilidad de capturar imágenes era alta. A su vez incluimos un cebo para poder generar una atracción dirigiendo al animal a donde apunta la cámara y de ahí en mas cruzar los dedos para que salgan buenas imágenes de animales y esperar.

Este es un video filmado por una de las cámaras trampa ubicadas en la selva misionera.

Gracias por tu aporte:

→ Recuperamos más Bosques!

→ Restauramos más Biodiversidad!

→ Cuidamos mejor el Ambiente!